Como hacer tu compra segura por Internet

Como conseguir que tu compra por Internet sea mas segura




Como hacer tu compra segura por Internet

Realizar nuestras compras por Internet puede ser algo muy eficiente y seguro. Eficiente porque no hay practicamente nada mas cómodo que comparar entre cientos de productos comodamente desde casa, elegir aquellos que nos interesan, y recibirlos practicamente al día siguiente.

Por supuesto hay quienes tratan de aprovecharse de estas tendencias y buscan engañarnos, ofrecernos un producto que no existe o robar los datos de nuestra cuenta del banco o tarjeta. Mas aun en días como estos en los que las fechas de un -viernes negro- están muy próximas.

De la misma forma que tomamos ciertas precauciones en la calle, en la vida diaria, podemos tomar algunas de ellas para nuestra vida online. Aquí os resumimos en solo 4 puntos las principales precauciones que podemos tomar para evitar algún que otro susto.

1º Evita ingresar tus datos bancarios y/o tarjeta en ninguna web. Hoy día, lo mas común es que el comercio online enlace con nuestro banco y a traves de la pasarela segura de este, introducir nuestra contraseña para pagar con la tarjeta de credito.

2º Si tienes la necesidad de realizar una compra rapidamente online, evita las redes WiFi abiertas o gratuitas de bares, restaurantes, aeropuertos, centros comerciales, etc. De la misma forma que podemos conectarnos nosotros con facilidad, alguien que busque capturar nuestros datos bancarios podrá conectarse de la misma forma.
Una opción si estamos en un aeropuerto con WiFi gratis, por ejemplo, y necesitamos conectarnos con nuestro banco online o hacer una compra, puede ser desactivar la comunicación WiFi y usar exclusivamente la red 3G o 4G, de esta forma no será sencillo que alguien capture nuestros datos en la conexión.

3º Si el comercio online te obliga a registrarte e introducir tus datos bancarios, utiliza siempre una contraseña única para ese sitio. Evita siempre tener la misma contraseña (y usuario) en multiples comercios online.

4º Utiliza siempre que sea posible las alertas bancarias. Muchos bancos online permiten activar una alerta (mediante SMS, email, etc) si se trata de realizar un cargo en nuestra cuenta superior a cierto importe.

Recordemos que ninguna medida de seguridad es completa, y nos asegura que alguien no tratará de realizar una compra online en nuestro nombre, pero por lo menos tenemos la opción de no ponerselo demasiado fácil.